Bogotá, junio de 2024. Gracias a la implementación de una oferta de valor orientada a incentivar la construcción de inmuebles con estándares de sostenibilidad, el Banco de Bogotá fue galardonado en la segunda edición de los Premios Camacol Verde con el primer puesto en la categoría de ´Financiación Climática´.
En los últimos años, el Banco de Bogotá ha otorgado $1,2 billones a más de 50 proyectos en el país de construcción sostenible, los cuales generan un impacto positivo para toda la población, en términos ambientales, sociales y económicos.
“El sector de la construcción es estratégico para el crecimiento económico y uno de los grandes motores de la reactivación económica y social del país. Según el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, este sector y su cadena de valor, representa el 16% de las emisiones de CO2 que se generan en Colombia y cuenta con un alto potencial de aportar a la estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático. Por ello, en el Banco de Bogotá, a través de nuestra oferta de valor, acompañamos y promovemos proyectos bajos en emisiones, que contribuyan a la reducción del consumo de energía y agua, al uso de materiales sostenibles y la circularidad” afirmó Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.
La oferta de valor diseñada por la entidad ofrece una serie de beneficios como descuento de hasta 100 puntos básicos en la tasa de interés para proyectos certificados bajo criterios de sostenibilidad como EDGE, CASA COLOMBIA y LEED, y otorga un incentivo del 2,5% sobre el monto total desembolsado del crédito a los proyectos que logren la certificación EDGE Advanced.
Adicionalmente, el banco brinda apoyo técnico gratuito para las tres certificaciones, descuento del 30% en el valor de la certificación CASA COLOMBIA y acompañamiento técnico sin costo para proyectos Leed for Cities and Communities en etapa de estructuración.
Los constructores pueden acceder a beneficios con actores clave en la cadena de valor, como el consultor internacional SUMAC®, que ofrece diagnósticos técnicos y tributarios gratuitos para los clientes del Banco, así como un descuento del 20% en la asesoría completa. Por su parte, los comparadores de viviendas sostenibles reciben tasa especial.
A esto se suma que los proyectos certificados como sostenibles pueden acceder a beneficios tributarios proporcionados por el Gobierno Nacional, según lo establecido en la Resolución 319 de 2022. En línea con su compromiso con la sostenibilidad del país, el Banco de Bogotá seguirá desarrollando ofertas de valor que impulsen los procesos de transición de sus clientes a una economía baja en carbono y a la adaptación al cambio climático.