- Selva&Flora, Plan Basic Colombia, ODA, Matergea y Unicafem, son las marcas que cumplirán el sueño de participar en Colombiamoda 2024, el escenario más importante del sistema moda en Latinoamérica que atrae a diseñadores, compradores y entusiastas de todo el mundo.
- Además, 30 marcas de todo el país participarán del programa de aceleración de emprendimientos donde el Banco e Inexmoda brindan un ecosistema de formación, visibilidad, financiación y alianzas estratégicas.
Bogotá, julio 2024. El Banco de Bogotá, en alianza con Inexmoda, anuncia las cinco marcas lideradas por mujeres que estarán presentes en Colombiamoda 2024, gracias al programa «Mujeres Cambiando la Moda». Un programa que está diseñado para impulsar emprendimientos liderados por mujeres que integran criterios de sostenibilidad en sus negocios.
En esta edición, más de 100 empresarias se inscribieron en el programa. De ellas, 30 fueron seleccionadas para recibir formación y asesorías personalizadas en áreas como estrategia, modelo de negocio, diseño de producto, posicionamiento de marca, comercio electrónico y acceso a servicios financieros. Además, 5 de ellas, que obtuvieron las mejeros calificaciones, cumplirán el sueño de participar en Colombiamoda 2024, el evento de moda más importante de la región.
Las 5 marcas seleccionadas para participar en Colombiamoda 2024 son:
- Selva&Flora: Una marca dedicada a preservar el conocimiento artesanal en el ámbito de la moda. Rescata técnicas artesanales ancestrales como el Botanical Printing, Bundle Dye, Rust Dye y el Shibori japonés, y encuentra una fuente de color en los residuos provenientes del aguacate, donde las pepas y cascaras de restaurantes pasan de ser basura a su materia prima.
- Plan Basic: una marca de ropa minimalista y atemporal que utiliza textiles hechos a partir de algodón reciclado o recuperado, así como botellas de PET reciclado, combinados con algodón para complementar los tejidos de sus productos. Las telas e insumos cuentan con las más importantes certificaciones de sostenibilidad.
- ODA: con diseños únicos versátiles que trascienden géneros, ODA empodera a cada individuo, promoviendo la autenticidad y la confianza. Su estética minimalista, ingeniosa y atemporal refleja un compromiso con la sostenibilidad, respaldado por la certificación OEKO-TEX.
- Matergea: Una marca slow fashion que trabaja con artesanos locales. Sus productos son confeccionados utilizando cuero de cactus y materiales reciclados como botellas PET, poliéster reciclado, biopolímeros de trigo y maíz, así como materiales naturales como la tagua (conocida como marfil vegetal), bambú, yute y mimbre.
- Unicafem: marca de lencería femenina para elevar la comodidad y seguridad de las mujeres. Presenta diseños atemporales y usa telas de alta calidad y durabilidad, sin procesos adicionales que contaminen altamente el ambiente. Adicionalmente, trabajan en cómo darle una segunda oportunidad a las prendas que no sean intimas. El 95 % de su equipo son mujeres.
Además, las siguientes marcas complementarán los diseños de las marcas con su joyería:
- Morezion: marca especializada en la creación de bisutería artesanal, elaborada con materiales reciclados e intervenida por mujeres privadas de la libertad en la cárcel de Cartagena.
- Vattea: una marca que fusiona los elementos del agua, la tierra y los metales en cada una de sus joyas. Trabaja con hilo de algodón, que se somete a procesos artesanales como la costura a mano y el almidonado con féculas naturales, estos procesos son realizados por mujeres madres cabeza de familia y ex presidiarias.
Estas marcas tendrán la oportunidad de mostrar su talento en una pasarela exclusiva del Banco de Bogotá en Colombiamoda 2024, además de contar con su propio stand en la feria. Esto les brindará una oportunidad única para expandir sus negocios y conectar con un público global.
«Estamos orgullosos de las 30 marcas participantes de nuestro programa de aceleración empresarial y de las 5 que mostrarán su talento en Colombiamoda. Cada una de ellas representa la innovación y el compromiso con la creación de empleo de las mujeres colombianas. Estamos seguros de que este programa continuará generando un impacto transformador tanto en la industria de la moda como en crecimiento de los negocios de las mujeres emprendedoras que año a año han participado”, afirmó Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.
Inexmoda, el instituto que organiza Colombiamoda, también expresó su entusiasmo por la participación de estas marcas emergentes, destacando la importancia de apoyar iniciativas que promuevan la sostenibilidad y el empoderamiento femenino en la industria. “El poder transformador de nuestro Sistema Moda es el resultado del trabajo de mujeres talentosas, creativas, emprendedoras y referentes que han podido escalar y fortalecer sus modelos de negocio, además de aportar con propuestas de valor diferenciado para nuestra industria. Desde Inexmoda nos complace que proyectos como ‘Mujeres Cambiando la Moda’ contribuyan en el fortalecimiento del tejido empresarial y social, con apuestas firmes por la equidad e inclusión en nuestro sector. En esta tercera edición, además de contar con 100 marcas participantes en el proceso de formación y mentoría, 30 seleccionadas y cinco ganadoras, encontramos en ellas un alto componente de sostenibilidad y sello de autor que nos enorgullece y entusiasma presentar en Colombiamoda 2024”, asegura Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda.
Esta iniciativa no solo impulsa el talento y la creatividad de las mujeres emprendedoras en Colombia, sino que también destaca la importancia de la moda sostenible en la industria actual. Por esto, el Banco de Bogotá seguirá sumando esfuerzos para crear un futuro donde la moda siga siendo una fuerza para el cambio positivo.