- El 75% de estos recursos han sido dirigidos a estratos 1, 2 y 3.
- 140.000 familias han logrado acceder a vivienda propia gracias a la financiación del Banco de Bogotá.
Bogotá, septiembre de 2024. En los últimos 12 años, el Banco de Bogotá ha financiado más de 1.200 proyectos a constructores. Respecto a los préstamos a familias el saldo de cartera supera los $10 billones de pesos. Esa cifra total la componen $900 mil millones para Viviendas de Interés Prioritario VIP, $3.9 billones en Viviendas de Interés Social (VIS) y $5.2 billones en Viviendas NO VIS.
“Para el Banco de Bogotá se marca un hito clave en el mercado al alcanzar más de $10 billones en cartera de vivienda. Hemos realizado una apuesta decidida para impactar positivamente a los hogares colombianos. Una muestra de esto es que hemos tenido un crecimiento acumulado en lo corrido del año superior al 22%, mientras que el sector financiero en general ha crecido a un ritmo del 10%”, manifestó, Ramiro Conde, director de Vivienda y Crédito Constructor.
En total, más de 140.000 familias han logrado acceder a vivienda propia gracias a la financiación del Banco de Bogotá. A corte de agosto de 2024, se han desembolsado $7.5 billones a más de 111.000 familias de los estratos 1, 2 y 3, y $4.6 billones a más de 29.000 familias de estratos 4 a 6. Esta financiación ha alcanzado una participación total del 66%, donde las mujeres representan el 49% y los hombres el 51% de los beneficiarios.
El Banco de Bogotá ha participado de manera activa en la financiación de Viviendas de Interés Prioritario VIP y Viviendas de interés social VIS, ofreciendo plazos de hasta 30 años. Adicionalmente, la entidad financiera se ha hecho partícipe para que sus clientes accedan a programas de Gobierno que apoyan la adquisición de vivienda. En cuanto a vivienda NO VIS la apuesta del Banco es ofrecer financiación hasta del 90% del valor total de la vivienda a través de leasing habitacional.
Los clientes que han adquirido dichos créditos han calificado al Banco de Bogotá con 4.8 puntos de 5, ya que ofrece créditos digitales de vivienda y leasing habitacional con aprobación en 5 minutos y sin documentación previa, permitiendo la autogestión del cliente a la hora de radicar dicha solicitud, sin tener que acercarse de manera presencial a una oficina. Adicionalmente, los clientes han destacado el acompañamiento en el proceso de desembolso y legalización a través de los Centros Especializados y Esquinas de Vivienda, con más de 200 asesores, una Red Comercial de más de 400 Oficinas, y los Aliados Hipotecarios a Nivel Nacional.
Uno de los actores claves de crecimiento en la financiación de vivienda del Banco de Bogotá son los clientes constructores y startups como Metro Cuadrado, KOGGI, LQN y HABI quienes han creado ecosistemas digitales que facilitan la atención ágil.
Es clave mencionar también la apuesta sostenible en materia de vivienda que lidera la entidad financiera desde agosto del 2021 con la oferta de crédito constructor sostenible, lo que ha permitido la financiación de 53 proyectos sostenibles por un valor de $1.4 billones, permitiendo así la construcción de más de 9.500 inmuebles con estándares de mitigación de cambio climático. Las construcciones sostenibles reducen entre un 20% y 40% las emisiones de CO2, y además por su eficiencia constructiva, permite un menor consumo de energía eléctrica y agua, reduciendo el costo de servicios públicos.
Este logro no solo consolida el liderazgo del Banco de Bogotá en el sector de vivienda en Colombia, sino que también refleja sus altos avances en materia de desarrollo sostenible e innovación digital orientado hacia el futuro de los colombianos. Por ello, la entidad financiera seguirá promoviendo el acceso a viviendas de manera ágil, digna y sostenible, contribuyendo al crecimiento del país y generando un impacto positivo en diversos sectores.