- Los bancos de Grupo AVAL financiarán el Proyecto Solar Puerta de Oro en Guaduas, Cundinamarca.
Bogotá, noviembre 2024. Reconociendo el impacto positivo de los parques solares en el medio ambiente, el Banco de Bogotá, junto con el Banco de Occidente, ambos pertenecientes al Grupo AVAL, se han comprometido a financiar COP 407,600 MM del ‘Proyecto Solar Puerta de Oro’, el parque solar independiente más grande de Colombia, que estará ubicado entre los municipios de Guaduas y Chaguaní, Cundinamarca y tiene como sponsors a los Fondos de Capital Privado Patria Investments y Ashmore.
Según el Ministerio de Energías de Colombia, para 2024 se estima que cada megavatio (MW) de energía solar instalado evita aproximadamente 0,493 Ton/MWh de CO2 al año. Esto equivale a una reducción de más de 361.000 de toneladas de CO2 anualmente. Por esta razón, la construcción de este parque solar es un hito fundamental en materia de sostenibilidad en el país, pues contará con una capacidad instalada de 358.6 MWp lo cual permitirá una generación estimada de más de 732 GWh-año.
Luis Carlos Sarmiento Carvajal, quien lidera la Banca de Inversión de Grupo Aval manifestó: “Estamos complacidos de asesorar a los Bancos Aval en la financiación del proyecto solar independiente más grande del país. Continuaremos consolidando nuestro compromiso con el desarrollo de energías renovables en Colombia a través de nuestro conocimiento en el sector. Este hito se suma al exitoso acompañamiento que, bajo una nueva estrategia, venimos realizando en conjunto con los Bancos Aval, brindando confianza no solamente a los sponsors de este tipo de proyectos sino a los distintos actores involucrados”.
El proyecto se ubicará en una de las zonas con mayor radiación solar del país, cerca de los principales centros de demanda de energía, como Bogotá y Medellín, sin restricciones para su conexión al sistema. Además, se desarrollará en terreno plano, lo que facilitará su construcción, y contará con vías de acceso de alta calidad.
“Al ser el mayor proyecto solar independiente en construcción en Colombia, se espera que genere una gran cantidad de empleos y contribuya directamente a la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y limpias. Para el Banco de Bogotá, continuar financiando estos proyectos, que con su producción de energía podrían abastecer cerca de 390 mil hogares, representa una oportunidad valiosa para seguir aportando a la sostenibilidad del país”, manifestó Rafael Arango, Vicepresidente de la Banca Empresas y Oficial del Banco de Bogotá.
Durante el 2024, el Banco de Bogotá ha desembolsado más de $713 mil millones de pesos en proyectos de energía solar, incluyendo la construcción de cuatro parques solares fotovoltaicos que generan aproximadamente 1,345 GWh de energía y evitan la emisión de más de 200,000 toneladas de dióxido de carbono al año. Es importante resaltar que la cartera verde de la entidad alcanzó los 4,46 billones a cierre del primer trimestre de este año.
Por su parte. Iván Mauricio Ricardo, Vicepresidente de Empresas de Banco de Occidente manifestó: “Como una de las entidades bancarias líder en la conservación de nuestro Planeta Azul, estamos del lado de las empresas contribuyendo en el financiamiento de proyectos como Puerta de Oro, reafirmando el compromiso que tenemos desde hace más de 40 años con la mitigación del cambio climático. Esta labor no es solo de financiamiento de proyectos de energía renovable, queremos marcar una gran transformación para el sector energético en Colombia, que logre generar conciencia de todos los grupos de interés sobre la importancia del cuidado del medioambiente”.
Banco de Occidente viene realizando continuos esfuerzos para la mitigación del cambio climático, alineado con la estrategia que se enmarca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030. Actualmente el 10% del total de la cartera del banco es cartera asociada a proyectos sostenibles y para el año 2026 tenemos como meta lograr aumentar este porcentaje al 15%. La estrategia de sostenibilidad y los importantes resultados nos motivan a seguir liderando e impulsando proyectos que permitan prevenir y proteger nuestro Planeta, muestra de esto son nuestras certificaciones como entidad carbono neutra y SVDV (Sello VERDE DE VERDAD®).