
En Colombia, las empresas son el motor que impulsa el desarrollo económico y social, su impacto se refleja en la generación de empleo y el crecimiento del PIB. Según la Superintendencia de Sociedades, en 2024 las empresas más grandes reportaron ingresos consolidados por $1.183 billones, cifra que representa el 69% del PIB nominal. A su vez, ANIF indica que las micro, pequeñas y medianas empresas generan cerca del 79% del empleo y aportan alrededor del 40% del PIB.
Este panorama reafirma que, las empresas son fundamentales para la economía nacional. “En el Banco de Bogotá estamos convencidos de que el crecimiento empresarial es uno de los caminos más efectivos para transformar a Colombia. Por eso, en el marco de nuestra estrategia corporativa nos hemos enfocado en ofrecer productos y servicios financieros que apalanquen el tejido empresarial colombiano, permitiéndoles crecer de forma sostenible, adaptándose a los desafíos del entorno y generando un impacto positivo en la sociedad”, afirma César Prado Villegas, presidente del Banco de Bogotá.
Con esta visión, en los últimos 18 meses, la entidad financiera ha apoyado a las empresas con operaciones de crédito en moneda legal y extranjera por $81 billones; y durante 2025 ha realizado desembolsos cercanos a $25.2 billones a empresas de todos los tamaños, reafirmando su compromiso con el crecimiento empresarial. Uno de los proyectos emblemáticos financiados por el banco es la primera línea del Metro de Bogotá, en alianza con la Banca de Inversión de Aval.
Este proyecto recibió un financiamiento de $400 mil millones y tendrá un impacto estructural en la movilidad sostenible de la ciudad: transportará 72 mil pasajeros por hora y operará con 30 trenes 100% eléctricos. Esto permitirá evitar la emisión de cerca de 171 mil toneladas de CO₂ al año y el consumo de más de 19 millones de galones de gasolina.
Además, la entidad financiera impulsa la financiación de proyectos basados en energías renovables no convencionales y en iniciativas de eficiencia energética, impulsando la transición energética nacional. Durante 2025, ha desembolsado más de $243.000 millones, reflejando su papel activo en la construcción de un futuro más limpio, resiliente y competitivo.
En línea con las nuevas dinámicas del sector financiero, el banco también avanza en soluciones digitales para empresas, como su App Banca Móvil Persona Jurídica, que permite gestionar productos personales y empresariales desde un solo espacio. También ha digitalizado la apertura de productos, mejorando la experiencia del cliente.
Para las empresas grandes y para las pymes; así como para las empresas del sector Gobierno, el Banco de Bogotá ofrece un modelo de atención especializado y un portafolio ajustado a sus necesidades, que facilita la ejecución de sus planes estratégicos y aporta al desarrollo de las comunidades.
El Banco de Bogotá se consolida como un aliado estratégico del tejido empresarial colombiano. Así como las empresas son clave para el desarrollo económico del país, también son generadoras de negocios de personas, impulsando la productividad y el bienestar colectivo